La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana.
En el siglo XX, la epistemología científica queda agrupada en tres grandes ramas: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo.
Neopositivismo: se formó en los años veinte de este siglo el llamado Círculo de Viena, con el que el positivismo se transforma en neopositivismo lógico y toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX.
Racionalsimo Crítico: crítica ante las directrices fundamentales de la epistemología del neopositivismo lógico y discutire las principales tesis del Círculo de Viena y crea una nueva escuela de teoría de la ciencia.
Pospopperianismo: Se caracterizan por presentar epistemologías que, bien inspiradas preferentemente en el positivismo, no se identifican totalmente con ninguno de estos dos sistemas, aunque se vean siempre seriamente influidas por ellos.
Preguntas Epistemológicas:
¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y opinión?
¿Es posible el conocimiento?
¿Qué es lo que distingue las buenas razones de las malas?
¿De dónde procede el conocimiento?
¿ El conocimiento común es impreciso?
¿Los conocimientos científicos pueden fallar?
¿El conocimiento científico es explicativo?
¿La ciencia crece a partir del conocimiento común?
¿El conocimiento científico está determinado por la sociedad?
¿Qué es el conocimiento?
Bibliografía:
Neisser, U.: Procesos cognitivos y realidad, Madrid, 1981.
Blanche, R.: La epistemología, Barcelona: Oikos-tau, 1973.
Waetofsky, M. W.: Introducción a la filosofía de la ciencia, 2 vols., Madrid: Alianza Editorial, 1973
Equipo,
ResponderEliminarTienen un excelente diseño y los puntos 1 y 2 están muy bien desarrollados... Pero olvidaron ensayar respuestas a sus preguntas epistemológicas (-1).
Me parece genial la pagina
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